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octubre 1st, 2015Artículos, Número 3admin 1 Comments
Tangos, el exilio de Gardel

Tangos, el exilio de Gardel: reflexividad y grotesco en el cine de Fernando Solanas

Ignacio Del Valle

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Doctor en cine, máster en artes del espectáculo por la Universidad de Toulouse 2. Profesor asociado en el Centro Universitario Jean François Champollion (Albi, Francia). Formó parte de la comisión de selección de cortometrajes del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Miembro del Comité de Redacción de Cinémas d’Amérique Latine (Toulouse), realiza un pos-doctorado en Historia en la Universidad de São Paulo (USP).

Resumen

Durante su exilio en Francia, mientras transcurría la última dictadura argentina (1976 – 1983) la carrera de Fernando Solanas experimentó un estancamiento, el cineasta había sido uno de los principales referentes del “cine militante”1 de América Latina, gracias a La hora de los hornos (1968). Con el regreso de la democracia realizó un nuevo largometraje: Tangos, el exilio de Gardel (1985). El filme supuso un giro en su obra. Sus filmes anteriores se caracterizaban por un compromiso explícito que buscaba que el espectador asumiera un activismo político efectivo. En Tangos, el exilio de Gardel, Solanas privilegió un cine entendido como espectáculo, caracterizado por sus elementos autorreflexivos, su diálogo con otras artes y por un lenguaje que acude a la alegoría para representar el trauma del exilio.

Palabras claves
Exilio, grotesco, construcción en abismo, alteridad, identidad nacional

Abstract

During his exile in France, over the last dictatorship in Argentina (1976-1983), the career of Fernando Solanas was stagnated for a director who used to be one of the main references in the ‘militant cinema’ in Latin American a cause of The Hour of the Furnaces (1968). After the return of the democracy in his country, he could make a new fiction film: Tangos, the Exile of Gardel (1985). This film represented a turning point in his work. His previous films have been characterized by a political commitment that wished the political activism of the spectators. In Tangos, the Exile of Gardel Solanas privileged a point of view that sees the cinema as an audiovisual spectacle, characterized by its self-reflexives elements, its dialogue with the others arts and a language that uses the allegory to represent the trauma of exile.

Keywords
Exile, grotesque, mise en abyme, otherness, national identity