Revista Montajes » Blog Archive » El cine después del cine

plecarevistam

enero 22nd, 2017Artículos, Número 4admin 0 Comments
El cine después del cine

El cine después del cine

Jorge La Ferla

Leer artículo

Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine. Ha trabajado como asesor académico y científico; jurado y programador audiovisual invitado; así como director artístico en muestras de cine, video y arte digital en instituciones y universidades de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, Italia, México, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y los Estados Unidos. Es autor de Cine (y) digital (2009) y editor de publicaciones de cine, documental, video y TV.

Resumen

El predominio de la máquina digital para la realización cinematográfica actualmente permite el inicio de una nueva discusión y análisis sobre la situación del cine en su presente simulación numérica, que es parte de una coyuntura en que un director de cine, un artista de video o cine experimental, un documentalista, un realizador de TV o un fotógrafo utilizan el mismo soporte informático: la máquina digital. Esta problemática de la desmaterialización del cine y la producción audiovisual suele pasar inadvertida por más que cuestiona la producción y los estudios cinematográficos tradicionales. El cine ha sido reemplazado por una máquina y programas como es el caso del ordenador y el procesamiento matemático de datos que en el origen no fueron concebidos como máquinas audiovisuales. Si bien el cine mantuvo una historia de más de medio siglo de relaciones híbridas con el soporte digital es en el momento actual que podemos reconsiderar que puede ser el cine enteramente convertido en un simulacro digital.

Palabras clave
Digital, cine, desmaterialización del cine, transformación, actualidad.

Abstract

The predominance of the digital machine for film making in the present allows the beginning of a new debate and analysis about cinema on its current situation being a numeric simulation, that is part of a conjunction in which a film director, a video artist or experimental filmmaker, a documentalist,a TV director or a photographer use the same informatic support: the digital machine. This issue about the dematerialization of the films and the audiovisual production usually goes unnoticed even if it defies the production and the traditional cinematographic studies. Cinema has been replaced by a machine and programmes such as the computer and mathematical data processing which were not originally conceived as audiovisual machines. While cinema kept a history of more than a century of hybrid relationships with digital support is actually in the present moment that we can reconsider that cinema can be entirely transformed into a digital simulation.

Keywords
Digital, cinema, dematerialization, transformation, present.