Revista Montajes » Blog Archive » Mecanismos reflexivos e intertextualidad en ‘Drácula’ de Bram Stoker y La invención de Hugo Cabret

plecarevistam

enero 22nd, 2017Artículos, Número 4admin 0 Comments
Mecanismos reflexivos e intertextualidad en ‘Drácula’ de Bram Stoker y La invención de Hugo Cabret

Mecanismos reflexivos e intertextualidad en ‘Drácula’
de Bram Stoker y La invención de Hugo Cabret

Raquel Graciela Gutiérrez Estupiñán

Leer artículo

Profesora-investigadora en el Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Responsable del Seminario de Estudios Cinematográficos en el PCL. Su línea de investigación principal es el análisis del discurso narrativo, sobre todo en literatura, interacción y cine. Ha publicado varios trabajos sobre análisis cinematográfico desde la perspectiva de la narración y el género; también ha incursionado en el análisis de producciones de la época del cine mudo. Traductora al español de Du littéraire au filmique, de André Gaudreault (Paris: Armand Colin / Quebec: Nota bene, 1999): Cine y literatura. Narración y mostración en el discurso cinematográfico (México: Educación y Cultura / UNARTE, 2011).

Resumen

De manera general, el tema tratado se sitúa dentro de la perspectiva del cine dentro del cine. Las dos películas examinadas presentan la característica de exhibir, de manera más o menos explícita, algunos de los mecanismos que intervienen en su construcción y las relaciones que establecen con otros tipos de discurso, ya se trate de una novela o de otras películas. El primero de estos rasgos se conoce como reflexividad, y del segundo se ha ocupado extensamente la teoría de la intertextualidad. En este trabajo, a partir de las nociones teóricas pertinentes, se examinan secuencias que permiten observar la presencia de lo autorreflexivo, y se realiza una reflexión acerca de las redes de significación en las que cada filme se encuentra inmerso.

Palabras clave
Reflexividad, intertextualidad, dialogismo, cronotopo, cine dentro del cine.

Abstract

The topic of this paper can generally be placed within the perspective of the film within the mechanisms involved in their construction and the relationships they establish with other types of discourse, be it a novel or other films. The first of these features is known as reflexivity, and the second has been widely studied by the theory of intertextuality. In this paper, film sequences are examined with the help of a series of relevant theoretical notions, allowing for the observation of the presence of the self-reflective. A reflection on the networks of significance in which each film is immersed is also carried out.

Keywords
Reflexivity, intertextuality, dialogism, chronotope, film withinin the film.

Artículos