Revista Montajes » Blog Archive » El abismo entre las palabras y las cosas: una mirada a Dogville de Lars von Trier

plecarevistam

julio 1st, 2017Artículosadmin 0 Comments
El abismo entre las palabras y las cosas: una mirada a Dogville de Lars von Trier

El abismo entre las palabras y las cosas: una mirada a Dogville de Lars von Trier

Silvia Hamui Sutton

Leer artículo

Doctora en Literatura Comparada por la UNAM, ha impartido la docencia en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y libros cuyos títulos son: Sucedió en Alepo (2005), Cantos judeo-españoles: Simbología poética y visión del mundo (2008). En 2009 publicó: Interpretaciones literarias como apertura hacia el universo del ‘otro’ (UIA); en 2010, El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de las Rivera (UNAM); y en 2013 coordinó el libro Palabras al aire: discursos sobre oralidad (UIA). Ha participado en varios congresos organizados en México y en el extranjero. Organiza y preside el “Seminario de Investigación Interdisciplinario sobre Arte” en la UIA. En 2009 le fue otorgado el Premio Rabino Jacobo Goldberg. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Resumen

Dogville de Lars von Trier nos enfrenta a un choque conceptual entre la palabra y la imagen, propone un desfasamiento que abre diversos niveles de comprensión en el espectador. La ruptura se percibe al trasgredir ambos géneros: el literario y el fílmico. Desde el narrador om- nisciente, que narra el prólogo, la estructura planteada en capítulos numerados con sus respec- tivas anotaciones de la trama, hasta la forma en que se presenta el espacio, implica la lectura del texto-imagen. A través de algunos aspectos teóricos de Foucault, podemos adentrarnos en el abismo que hay entre las palabras y las cosas, pues los nombres no alcanzan a definirlas, más bien las dispersa. El objetivo de este trabajo, por tanto, es plantear algunos de los estratos de sentido: desde la estructura del filme, hasta algunos aspectos de la narrativa visual.

Palabras clave
Significado, escritura, imágenes, interpretación, aporías, filme.

Abstract

Lars von Trier´s Dogville, confronts us with a conceptual clash between word and image, and which proposes a lag that opens various levels of understanding in the viewer. The break is perceived to transgress both genres: the literary and film. From the omniscient narrator, who narrates the prologue, the structure raised in numbered chapters with their respective entries in the plot, to the way the space is presented, involves reading the text-image. Through some theoretical aspects of Michel Foucault, we can get into the gap between words and things, because the names do not define, rather scatters. The aim of this study, therefore, is to raise some of the layers of meaning: from the structure of the film, even some aspects of visual narrative.

Keywords
Meaning, writing, images, interpretation, paradoxes, film.