Revista Montajes » Blog Archive » Hacia una estética seductora: Influencia del videoclip en el cine latinoamericano contemporáneo (Estudio de tres casos: Amores Perros, Ciudad de Dios y Secuestro Express) de Bram Stoker y “La invención de Hugo Cabret”

plecarevistam

julio 1st, 2017Artículosadmin 0 Comments
Hacia una estética seductora: Influencia del videoclip en el cine latinoamericano contemporáneo (Estudio de tres casos: Amores Perros, Ciudad de Dios y Secuestro Express) de Bram Stoker y “La invención de Hugo Cabret”

Hacia una estética seductora: Influencia del videoclip en el cine latinoamericano contemporáneo (Estudio de tres casos: Amores Perros, Ciudad de Dios y Secuestro Express) de Bram Stoker y “La invención de Hugo Cabret”

Erick Alfonso Garcia Aranguren

Leer artículo

Magister Scientiarum en Comunicación Social, egresado del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Profesor Agregado del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Coordinador del área de Diseño Periodístico e Investigador del Centro de Estudios de la Comunicación Social de la UBV. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión del ININCO.

Resumen

El videoclip se ha transformado, desde la década de los 80 en uno de los formatos audiovisuales más atractivos de la industria cultural contemporánea; diversos estudios han demostrado no sólo la identidad propia y única que tiene el videoclip sino su capacidad para influir en otros formatos o géneros cinematográficos y audiovisuales en general. Este trabajo tiene el objetivo de analizar la influencia de la estética del videoclip en el cine latinoamericano contemporáneo a través del análisis de tres películas: Amores Perros (2000), Ciudad de Dios (2002) y Secuestro Express (2005), desde la mirada metodológica de los enfoques cualitativos. A partir del método hermenéutico, intenta despejar algunas dudas sobre los cambios estilísticos y narrativos presentes en el cine latinoamericano contemporáneo.

Palabras clave
Cine latinoamericano, estética, posmodernidad y videoclip.

Abstract

The videoclip has transformed, since the 80s, in one of the most attractive audiovisual formats of contemporary cultural industry. Several studies have shown not only its unique identity but its ability to influence other formats or film genres and audiovisuals in general. From this perspective we intended to analyze the influence of the aesthetics of videoclip in contemporary Latin American cinema. This, through the analysis of three films: Amores Perros (2000), Ciudad de Dios (2002) and Secuestro Express (2005). This study was designed from qualitative methodological approaches. This allowed us, through the hermeneutical method, to clear some doubts about the stylistic and narrative changes present in contemporary Latin American cinema.

Keywords
Latin American cinema, aesthetics, postmodernism and videoclip.

 

Artículos