Revista Montajes » Blog Archive » Sufrir para merecer: la víctima como modelo de virtud. Reflexiones sobre el personaje materno en Cuando los hijos se van (1941)

plecarevistam

julio 1st, 2017Sin categoríaadmin 0 Comments
Sufrir para merecer: la víctima como modelo de virtud. Reflexiones sobre el personaje materno en Cuando los hijos se van (1941)

Sufrir para merecer: la víctima como modelo de virtud. Reflexiones sobre el personaje materno en Cuando los hijos se van (1941)

Julián Vázques Robles

Leer artículo

Julián Vázquez Robles. Instituto de Filosofía, CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España. Doctor en ciencias (CINVESTAV, México), Maestro en Historia de México; actualmente realizo una estancia posdoctoral en el CSIC.

Resumen

El llamado cine de oro mexicano (1939-1949) es una máquina de estereotipos y modelos de conducta. Una de las aportaciones más logradas la encontramos en los personajes femeninos que representaban el papel de madres. Para el cine mexicano de la época vincular estos personajes con los diversos tipos de sufrimiento fue una constante. Así, la víctima nunca es presentada como un sujeto violentado o despojado de sus derechos fundamentales, sino como un ser ungido de virtudes, que merece toda nuestra admiración y respeto. Aquí es cuando aparecen las víctimas coronadas. Aquí es cuando películas como Cuando los hijos se van (1941, Juan Bustillo Oro), se abren para la reflexión.

Palabras clave
Cine de oro, estereotipos, género, México, Juan Bustillo Oro.

Abstract

The golden age of Mexican cinema (1939-1949) is an efficient machine stereotypes and role models. One of the most successful contributions found in the female characters representing the role of mothers. For the Mexican cinema of the time the successful conjugation was the suffering and the role of mothers. The victim never appear like violated subjects in their fundamental rights, but as an anointed be by virtues, that deserve our admiration and respect. This is where crowned victims appear. And this is where movies like When the kids leave (1941, Juan Bustillo Oro), are ready to reflection.

Keywords
México cinema, Gender studies; Stereotypes, Juan Bustillo Oro.

 

Artículos