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julio 1st, 2017Sin categoríaadmin 0 Comments

Entre atracción y repulsión. Tijuana
representada en el cine
de Juan Alberto Apodaca Peraza

por Rocío González de Arce Arzave

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De acuerdo con el teórico del urbanismo latinoamericano, Rafael López Rangel, nos encontramos en un momento de rebasamiento cognoscitivo que obliga a pensar la ciudad como un sistema complejo atravesado y definido por las relaciones dialógicas entre procesos económicos, tecnológicos, ambientales, sociopolíticos y culturales, dentro de los cuales se encuentran los imaginarios. El estudio de estos procesos permite entender la manera en que las urbes se construyen y transforman, por lo que las investigaciones sobre la ciudad no pueden ser ya vistas como una tarea monodisciplinaria, sino forzosamente inter y transdisciplinaria.

El cine constituye, sin duda, una valiosa herramienta para el estudio de los imaginarios colectivos que forman parte de los procesos de prefiguración y diseño de las ciudades; sin embargo, y de acuerdo con Richard Koeck, el estudio del significado y las propiedades fílmicas de los ambientes arquitectónicos y urbanos es un campo de investigación poco explorado, con una tradición de apenas un par de décadas. Es precisamente en el marco de estos estudios precursores, que se inserta el libro de Juan Alberto Apodaca Peraza: Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, una publicación de la Universidad Autónoma de Baja California.

La trascendencia del texto radica, entre muchas otras cosas, en que, al tratarse de un trabajo sobre la representación de Tijuana en el cine, rompe con la tradición académica centralista que ve en la Ciudad de México y en las grandes capitales del mundo su principal –sino es que único– objeto de investigación. En este sentido, la ruptura con tal visión centralista es doble, pues, habiendo el autor residido en Tijuana durante casi veinte años, la suya no es una investigación realizada desde el centro, “de lejos y desde fuera”, sino desde la muy necesaria visión “de cerca y por dentro” que propone el estudioso de la urbanización sociocultural, Ricardo Tena Núñez.

Desde la transdisciplinaridad de los estudios culturales, el valioso texto de Juan Alberto Apodaca Peraza incorpora herramientas metodológicas de la comunicación, la sociología, la historia, la antropología y el análisis cinematográfico al análisis contextual, textual y subtextual de la representación de la ciudad de Tijuana en el cine de ficción mexicano y estadounidense.

Con una estructura en tres capítulos, el autor dedica los dos primeros a las tres fases de su análisis, y el tercero a presentar un sólido marco teórico (metodológico y conceptual) que da sustento a su investigación.

El primer capítulo ofrece el análisis contextual de tipo social, cultural e histórico de los más de 80 largometrajes mexicanos y estadunidenses filmados en espacios urbanos de Tijuana, que constituyen el corpus fílmico de esta investigación. A partir del estudio de este corpus, el autor propone dos periodos en la representación cinematográfica de Tijuana:

El primero periodo, que abarca de 1916 a 1987, se subdivide en tres etapas: una primera etapa (1916-1939) en la que comienza a forjarse la “leyenda negra” de Tijuana como una ciudad permisiva, vinculada al peligro, el vicio y la prostitución; una segunda etapa (1941-1968), en la que este estereotipo se consolida; y una tercera etapa (1973-1987), en la que, a pesar de que se refuerza el estereotipo, se incorpora el tema de la migración y de Tijuana como lugar de paso. El segundo periodo, que abarca las producciones realizadas entre 1991 y 2011, se caracteriza por una diversificación genérica en la que aparece el tema del bordo.

El segundo capítulo se enfoca en el análisis cinematográfico textual y subtextual de dos casos de estudio paradigmáticos: El campeón (The Champ, de King Vidor, 1931), largometraje estadunidense representativo del primer periodo propuesto por el texto, y El jardín del Edén (de María Novaro, 1994), filme mexicano correspondiente al segundo periodo.

El análisis textual de estos casos se efectúa en dos niveles, uno estructural y otro de secuencias claves. Con base en la teoría paradigmática propuesta por el investigador Lauro Zavala, el primer nivel permitió al autor identificar, para cada caso de estudio, al espectador implícito y al tipo de película (clásica, en el caso de The Champ; posmoderna, en el caso de El jardín del Edén). El segundo nivel, en cambio, posibilitó distinguir los espacios cinemáticos construidos por el lenguaje cinematográfico y la ideología que los permea. Para sistematizar el análisis ambos niveles se apoyaron en la herramienta del découpage, que el autor define como la descomposición de la película para comprender su estructura interna. La instrumentación del découpage constituye, sin duda, una innovación dentro de los trabajos sobre la representación de la(s) ciudad(es) en el cine mexicano.

El análisis textual de estos casos se efectúa en dos niveles, uno estructural y otro de secuencias claves. Con base en la teoría paradigmática propuesta por el investigador Lauro Zavala, el primer nivel permitió al autor identificar, para cada caso de estudio, al espectador implícito y al tipo de película (clásica, en el caso de The Champ; posmoderna, en el caso de El jardín del Edén). El segundo nivel, en cambio, posibilitó distinguir los espacios cinemáticos construidos por el lenguaje cinematográfico y la ideología que los permea. Para sistematizar el análisis ambos niveles se apoyaron en la herramienta del découpage, que el autor define como la descomposición de la película para comprender su estructura interna. La instrumentación del découpage constituye, sin duda, una innovación dentro de los trabajos sobre la representación de la(s) ciudad(es) en el cine mexicano.

Es a partir de este análisis en dos niveles de los filmes representativos de cada periodo que el texto distingue cuatro tipos de espacios cinemáticos de la ciudad de Tijuana (permisivos, hostiles, de tránsito y festivos), a través de los cuales el cine mexicano y estadounidense ha construido, ideológicamente, una Tijuana dual: atractiva y repulsiva a la vez.

El tercer capítulo presenta, de manera detallada, el marco teórico-metodológico de la investigación. La metodología propuesta en el libro de Juan Alberto Apodaca Peraza, definida por el autor como hermenéutica cinematográfica, integra la hermenéutica profunda de Thompson y el análisis cinematográfico, y comprende tres fases: el análisis contextual, el análisis formal y la (re)interpretación.

Es precisamente esta propuesta metodológica de carácter transdiciplinario, proveniente de los estudios culturales, la que hace de Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, un referente fundamental para futuros estudios de la representación cinematográfica de lo urbano en el cine de ficción. Queda, sin duda, un largo camino por recorrer en este campo de estudio; el trabajo de Juan Alberto Apodaca Peraza abre brecha y constituye un importante avance en el sendero.

libroJuan Alberto Apodaca Peraza , Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, México, Editorial UABC, 2014

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