Revista Montajes » Blog Archive » El gótico tropical: desborde del cuerpo y contra-producción de subjetividades en el capitalismo neoliberal

plecarevistam

junio 10th, 2018Número 5, Sin categoríaadmin 0 Comments
El gótico tropical: desborde del cuerpo y contra-producción de subjetividades en el capitalismo neoliberal

El gótico tropical: desborde del cuerpo y contra-producción de subjetividades en el capitalismo neoliberal

Karolina Romero A.

Leer artículo

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: dimensiones socio-políticas del arte, cine y política, cine latinoamericano; en el marco de la sociología del arte y la cultura, los estudios culturales y los estudios de cine. Autora del libro: El cine de los otros: la representación de “lo indígena” en el cine documental ecuatoriano (FLACSO-Ecuador, 2011). Colaboró en la investigación Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (Consejo Nacional de Cine del Ecuador, 2010) y es autora del texto “Visiones del siglo XXI” del mismo libro. Miembro del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado de Historia del Arte, UNAM.

Resumen

El artículo indaga la relación entre cine y política en el gótico tropical, conformado este por tres películas realizadas en la ciudad de Cali y que ocupan un lugar relevante dentro del panorama cinematográfico de los años ochenta en América Latina: La mansión de la Araucaíma (Carlos Mayolo, 1986); Pura Sangre (Luis Ospina, 1982) y Carne de tu carne (Carlos Mayolo, 1983). Se analiza el lugar de lo político en la articulación entre marginalidad – subjetividad – corporalidad que configura la representación de vampiros, monstruos y muertos vivientes a través de una comprensión del cuerpo como dispositivo político.

Palabras clave
Cine y política, gótico tropical, cine latinoamericano.

Abstract

The paper explores the relationship between cinema and politics in gótico tropical, made up of three films produced in Cali and that occupies a relevant place in the cinematographic panorama of the eighties in Latin America: La mansión de la Araucaíma (Carlos Mayolo, 1986); Pura Sangre (Luis Ospina, 1982) y Carne de tu carne (Carlos Mayolo, 1983). The place of the political is analyzed in the articulation between marginality – subjectivity – corporality that configures the representation of vampires, monsters and zombies through of the body as a political device.

Keywords
Cinema and politics, gótico tropical, latinamerican cinema.