Revista Montajes » Blog Archive » Procedimientos del modo clásico en “El aura”

plecarevistam

junio 10th, 2018Número 5, Sin categoríaadmin 0 Comments
Procedimientos del modo clásico en “El aura”

Procedimientos del modo clásico en “El aura”

Agustín Durruty

Leer artículo

Licenciatura en Artes Audiovisuales, orientación en Guion, Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Resumen

El siguiente análisis se propone comprender los principios del modo de narración clásico y su funcionamiento específico en El aura (2005). A partir de la teoría de Bordwell se procede con el análisis del filme y sus estrategias narrativas, con énfasis en las actividades cognitivo-perceptuales del observador. Se describen diversos aspectos del filme, como su estructura según los principios del formato de “historia canónica”, las caracterizaciones y motivaciones de los personajes, las claves narrativas, la información visual y su relación con los diálogos, la representación subjetiva, las subversiones estilísticas, la construcción espacio-temporal, los plazos temporales, la identificación y el punto de vista. Se intenta comprender cómo el argumento ordena la historia de manera inteligible, subordinando la dimensión estilística, guiando al espectador en su correcta comprensión y generando tensión dramática.

Palabras clave
Claves narrativas, composición anticipatoria, representación objetiva y subjetiva, punto de vista, dilación.

Abstract

The following analysis aims to understand the principles of the classical narration mode and its specific functioning in The aura (2005). Based on Bordwell’s theory we proceed with the analysis of the film and its narrative strategies, with emphasis on the viewer’s perceptual-cognitive activity. Various aspects of the film are described and analyzed, such as its structure according to the principles of “canonical” story format, character motivations, narrative cues, visual cues in connection with dialogue, subjective depiction, violation of stylistic assumptions, space-time construction, deadlines, identification and point of view. The objective is to understand how syuzhet structurs fabula in an intelligible way, subordinating the stylistic level, guiding the viewer in its correct understanding and generating dramatic tension.

Keywords
Narrative cues, anticipatory composition, objective and subjective depiction, point of view, dilation.