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junio 14th, 2019Sin categoríaadmin 0 Comments
Creaciones y recreaciones espacio-temporales: realidad y ficción en los mundos de Miyazaki

Creaciones y recreaciones espacio-temporales: realidad y ficción en los mundos de Miyazaki

Raúl Fortes Guerrero

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Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, trabaja actualmente en el Área de Estudios del Asia Oriental de dicha institución académica como docente de lengua y cultura japonesas. Ha sido profesor visitante en la SOAS y el Birkbeck College de la Universidad de Londres, y ha realizado varias estancias académicas en la Universidad de Waseda (Tokio), primero como estudiante becado por la AIEJ y luego como investigador becado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia de España. Ha impartido ponencias y comunicaciones sobre cine y artes escénicas de Japón en congresos y simposios nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos, capítulos de libro y libros sobre estos y otros temas relacionados con el país nipón. A destacar su Guía para ver y analizar «El viaje de Chihiro» (Nau Llibres y Octaedro, 2011) y su monografía Hayao Miyazaki (Akal, 2019).

Resumen

Partiendo de la recreación del mundo a través de universos paralelos en los que lo real y lo maravilloso se funden para crear, bajo forma de parábolas, reflejos mágicos de nuestra cotidianeidad –uno de los rasgos más característicos de la obra fílmica de Hayao Miyazaki–, el presente artículo indaga en las fuentes que han servido de inspiración al director japonés para la elaboración de sus películas; en el sentimiento de nostalgia que permea todas ellas y que está íntimamente relacionado con las nociones niponas de mono no aware, yo no mujô y wabi-sabi, vinculadas, a su vez, al budismo; en el papel de la memoria como preservadora de la tradición, y en la revisión del pasado mediante historias ambientadas en encrucijadas históricas que se convierten en metáfora de las crisis vitales de sus jóvenes protagonistas en el camino a la madurez..

Palabras clave
Hayao Miyazaki, fantasía, nostalgia, memoria, revisionismo histórico.

Abstract

On the basis of the re-creation of the world through parallel universes in which reality and fiction coexist and create, in the form of parables, magical reflections of our daily life –one of the most characteristic features of Hayao Miyazaki’s work–, this article explores the sources that have served as an inspiration to the Japanese filmmaker for his movies; the sense of nostalgia that permeates all of them and is closely related to the Japanese notions of mono no aware, yo no mujô and wabi-sabi, which are in turn related to Buddhism; the role of memory as the preserver of tradition, and the reappraisal of the past through stories set in historical crossroads that become a metaphor for the life crisis experienced by the young characters in their path towards maturity.

Keywords
Hayao Miyazaki, fantasy, nostalgia, memory, historical revisionism.