Revista Montajes » Blog Archive » Imágenes-mutantes en el cine performativo

plecarevistam

Imágenes-mutantes en el cine performativo

Imágenes-mutantes en el cine performativo

Armando Andrade Zamarripa

Leer artículo

Maestro en Cine Documental por la Universidad del Cine, Buenos Aires. En 2011 realizó el Festival Itinerante de Cine y Video Latinoamericano EN TRANSE MX en las ciudades de Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes. En 2014 creó el concurso de cine en vivo Experimentags del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 fue nominado al premio Eng. Fernando Gonçalves por su ponencia “El actor y la cámara en el cine-monstruo” en el Avanca Film Festival de Portugal. En 2016 realizó la Residencia Artística ‘Estudio Abierto’ del Centro de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes con el proyecto de cine sin cámara titulado El medio [estorba] al cine. Actualmente postproduce el documental Cuando el abuelo murió y el cortometraje Marinero que se fue a la mar con apoyo del PECDA (Programa Estatal para Creación y Desarrollo Artístico) en Aguascalientes. Es profesor investigador con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Resumen

La experiencia performativa del acto audiovisual presenta en sus imágenes un rebasamiento en su soporte de origen y de salida, ya que no siempre van para una pantalla ni mucho menos son reproducidas sino concebidas y generadas in situ; es decir, el acto audiovisual se crea y se integra en el mismo lugar de proyección. Dicha performancia audiovisual involucra una manifestación simultánea entre lo escénico y lo exhibitivo –acción y soporte–. La noción de mutación nos permite fundamentar una aproximación a sus especificidades espacio-temporales. Sus imágenes son mutantes ya que despliegan una múltiple espacialización y temporalización implícitas en el acto performativo de los aparatos y artistas en proceso y su diseminación en diversos soportes de presencia y representación.

Palabras clave
Imagen, cine, performance, cronotopos, mutación.

Abstract

The performative experience of the audiovisual act presents in its images an overshoot in its support of origin and output, since they do not always go to a screen, much less they are reproduced but conceived and generated in situ; that is, the audiovisual act is created and integrated in the same place of projection. This audiovisual performance involves a simultaneous manifestation between the scenic and the exhibitive -action and support-. The notion of mutation allows us to base an approximation to its spatio-temporal specificities. Their images are mutants since they display a multiple spatialization and temporalization implicit in the performative act of the apparatuses and artists in process and their dissemination in diverse supports of presence and representation.

Keywords
Image, cinema, performance, chronotopes, mutation.