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Imágenes de resistencia, resistencia de las imágenes: cine militante y terrorismo de Estado (Las tres “A”, La batalla de Chile y El grito)

Imágenes de resistencia, resistencia de las imágenes: cine militante y terrorismo de Estado (Las tres “A”, La batalla de Chile y El grito)

David Jurado

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Es doctor en Estudios Hispánicos (Universidad de la Sorbona), Maestro en Estudios Cinematográficos (Universidad París Diderot) y Licenciado en Letras Hispánicas (Universidad de Guadalajara). Sus temas de interés son cine y violencia de masa, cine y catástrofes, cine y filosofía, teorías sobre latinoamericanismo y liberación, estudios sobre testimonio.

Resumen

Tres de las películas más emblemáticas en el cine latinoamericano sobre el terrorismo de Estado son Las tres “A” son las tres armas (1977) del colectivo argentino Cine de la base, La batalla de Chile (1975-79) del grupo Tercer año y El grito (1969) de la brigada estudiantil del CUEC. Estos tres casos nos sirven de ejemplo para analizar la relación entre la violencia de Estado y sus efectos en la producción y realización de cine militante testimonial, pero sobre todo se trata de observar en detalle las huellas indiciales del horror representado, la fuerza disruptiva que ejercen sobre el relato y la imagen, y la respuesta estética de cada propuesta fílmica, su manera interna de resistir. Para abordar este fenómeno nos apoyamos en conceptos tales como: los “puntos críticos” de la imagen (Didi-Huberman), la “narración incoativa”

Palabras clave
Terrorismo de Estado, representación del horror, narración, imagen, relato, cine político.Abstract

Three of the most important Latin-American films about State terrorism are Las tres “A” son las tres armas (1977) by the Argentinean collective Cine de la base, La batalla de Chile (1975- 79) by the collective Tercer año and El grito (1969) by the CUAD-university cinema collective. These three films are used as emblematic examples to analyze the relationship between State violence and its consequences in militant and testimonial film production. Special attention will be pay to the study of the horror traces that not just appear but that exert a disruptive force both in the image and in the narrative and the way each one of the films resist, esthetically, to these forces. We use concepts such as the image “critical points” (Didi-Huberman), the “inchoative narratives” (Paul Ricoeur) and “representational impossibilities”

Keywords
State terrorism, horror representation, narration, image, story and political film.