Revista Montajes » Blog Archive » Harun Farocki: por una noción de autor contemporáneo

plecarevistam

octubre 18th, 2020Sin categoríaadmin 0 Comments

Harun Farocki: por una noción de autor contemporáneo

Igor Dimitri

Leer artículo

Maestro en Cine Documental por la Universidad del Cine (Buenos Aires); obtuvo su título con una tesis sobre algunas nociones del concepto de posdocumental a partir del análisis del cine de Harun Farocki, bajo la orientación del profesor y director de la maestría Emilio Bernini.

Ha dirigido cortometrajes y proyectos de instalación en cine y video, y es actualmente candidato al programa de doctorado en Estudios Artísticos – Arte y Mediaciones, en la Universidad Nova de Lisboa.

Resumen

La presente investigación busca pensar el concepto de “autor contemporáneo” a partir del concepto de “autor moderno”. La diferencia entre los dos conceptos es motivada, sobre todo, y según nuestra hipótesis, por la intención que presenta el autor al momento de colocarse delante de las imágenes; además de ser una diferencia de carácter propiamente epistemo lógico. Lo contemporáneo se lee, en nuestro caso, desde la teoría del found footage y de la puesta en escena analítica que se hace de las imágenes; y lo moderno a partir de la tradición ensayística del cine de autor y de las tradiciones de la vanguardia clásica. El contrapunto entre ambos términos se hace desde las figuras de los directores Harun Farocki y Jean-Luc Godard.

Palabras clave
Ensayo, archivo, vanguardia, Jean-Luc Godard, Harun Farocki.

Abstract

This investigation is about the notions of ‘contemporary authorship’, in relation to the notion of ‘modern authorship’. The difference between one and the other is motivated, especially and according to our hypothesis, by one intention of the author towards the analysis of images, and the epistemological character of the notions themselves. The contemporary is, for us, one notion with its roots on the found-footage theory; and the modern, on the notions of the essayistic tradition cinema and the avant-garde. The counterpoint between one and the other is made through the figures of the directors Harun Farocki and Jean-Luc Godard.

Keywords
Essay, archive, avant-garde, Jean-Luc Godard, Harun Farocki.