Revista Montajes » Blog Archive » “Santiago”. Santiago: “el olvido como forma superior a la memoria”. João Moreira Salles bajo sospecha.

plecarevistam

octubre 18th, 2020Sin categoríaadmin 0 Comments

“Santiago”. Santiago: “el olvido como forma superior a la memoria”. João Moreira Salles bajo sospecha
Arnoll Cardales

Leer artículo

Arnoll Jonathan Cardales Garzón (Caracas, Venezuela – 1982) es artista-curandero, educador e investigador en artes visuales. Maestro en Crítica e História da Arte por la Universidade Federal do Espírito Santo (PPGA-UFES) [2018/20], gracias a la beca PAEC/OEA-GCUB/CAPES (Brasil) y licenciando en Artes Visuales por la Universidad Experimental de las Artes – UNEARTE [2010/16] (Venezuela). Promotor de proyectos colectivos independientes en artes visuales y performance entre Venezuela, España, Italia y México. Cofundador de El Apartaco [2010-2014] y El Patio/La Juntadera [2015-2017].

Resumen

El artículo analiza el argumento central del documental de João Moreilla Salles Santiago: una reflexión sobre el material bruto (2007) a la luz del texto crítico “Santiago bajo sospecha” de Ilana Feldman (2007) como discurso «cómplice». Se distinguen tres momentos expuestos a manera de comentarios: la revelación o encubrimiento; el fenómeno mnémico y la “cicatriz” en tanto “registro”, que componen el texto, junto a la figura de la intermission, como comentario análogo y esclarecedor.

Palabras clave
Mediación, ocultación, memoria, cicatriz, registro.

Abstract

The article analyzes the central argument of the João Moreilla Salles Santiago documentary: a reflection on the raw material (2007) in the light of the critical text «Santiago under suspicion» by Ilana Feldman (2007) as an «accomplice» speech. There are three moments exposed as comments: revelation or cover-up; the mnemic phenomenon and the «scar» as a «record» that make up the text next to the figure of the intermission, as an analogous and enlightening comment.

Keywords
Visual culture, scopic regimes, dispositive, effect-cinema.