Revista Montajes » Blog Archive » Estampas de una negación nacional

plecarevistam

julio 11th, 2012Reseñas, Sin categoríaadmin 0 Comments
Estampas de una negación nacional

El cine mexicano del siglo xx: estampas de una negación nacional (1910-2000)
de Obed González Moreno
por Rosa Elena Velasco Ortiz

Descargar PDF

 A lo largo de las décadas y en torno a la identidad mexicana se han generado una gran variedad de estudios. Fue en el Laberinto de la soledad donde Octavio Paz lanzó un controvertido argumento sobre el posible “subterfugio” de nuestra impotencia creadora: la escasez de nuestras creaciones se explica por una instintiva desconfianza acerca de nuestras capacidades, o lo que es lo mismo, por el sentimiento de inferioridad que caracterizaría al mexicano. De ahí se desprenden dos asuntos relacionados con el libro aquí reseñado: la descripción del mexicano y su capacidad creadora. Entre los numerosos acercamientos analíticos alrededor del mexicano, Jorge Portilla lo explica como un ser carente de axiología, relajado moral e intelectualmente y cuyo instrumento para negar el valor es el relajo. A estos razonamientos se unen otros filosóficos, psicológicos y algunos históricos. Es en esta búsqueda de definiciones sobre nuestra identidad, y en esa posibilidad de acercamiento sociológico, que se inserta El cine mexicano del siglo XX, estampas de una negación nacional. Una propuesta analítica de los personajes cinematográficos —y sus historias— que, desde la particular visión de sus autores, retratan al mexicano y su sociedad. Se trata de un trabajo minucioso alrededor de una pasión —que se percibe a través de las palabras, las explicaciones de corte narrativo, la profundidad— y la selección de alrededor de 30 películas y cerca de 20 cineastas, que permiten un acercamiento al retrato fílmico del mexicano.

Este libro propone un análisis de la caracterización del mexicano a través del cine y sus autores; una aproximación sociológica que, si bien no es una tentativa de generalización del mexicano, si lo es del mexicano retratado por nuestra cinematografía. Obed González divide su trabajo en dos grandes temas: Los lenguajes en el cine de los años sesenta en México (Acercamientos de testimonios fílmicos a una realidad mexicana) y La nota roja y policiaca en el cine mexicano (Reflejo de una sociedad en crisis); dos grandes apartados que ponen en ruta al análisis de las películas seleccionadas. El autor selecciona una serie de casos emblemáticos que descubren rasgos característicos de nuestra identidad: el sentimentalismo, la pasión carnal, la incapacidad de comunicación, la influencia de la madre, la violencia festiva, la inclinación al delito, el complejo interior, la propensión al resentimiento, el temor, a la soledad, el cinismo y la hipocresía, la doble moral, el machismo, la corrupción, el folklor, la ignorancia, el poder del rumor, la pereza y la indolencia. Todo esto y más, expuesto en propuestas fílmicas nacionales que ilustran, reflejan, indagan e incluso atormentan.

Mientras los títulos elegidos por el autor permiten una oferta muy próxima al lector, pues resultan atractivos y accesibles, el acierto en la elección de los subtítulos radica en el énfasis del carácter sociológico del contenido.

El resultado es un texto ameno, apasionado, lúcido e inteligente. Desmenuza las películas y a sus personajes con claridad, franqueza y sencillez a la par que introduce conceptos de agudeza racional que permiten elevar el nivel de análisis. El lector encontrará una exploración detallada de las historias, pero también esa pasión de los textos narrativos, con metáforas, símiles e imágenes que se contagian de uno a otro: del texto al lector. Si este trabajo permite el análisis de las descripciones fílmicas del mexicano, también nos habla de su capacidad creadora. Porque si el mexicano no puede definirse más que por sus creaciones, las películas aquí analizadas son ejemplo justamente de ese poder creador.

Las películas analizadas rompen con las deformes imágenes del mexicano que se propagaron durante años en el extranjero —charros inmorales o indios desamparados— y proponen, en cambio, visiones de un mexicano mucho más profundo, menos estereotipado, y definido en una vasta multiplicidad de existencias. El libro muestra un tapiz de posibilidades que, en la búsqueda de contar historias, ofrecen perspectivas de lo mexicano: explorando desde el indio vehemente de Ánimas Trujano hasta el simbólico y todopoderoso protagonista de El Topo; desde los gangsters del Automóvil gris, Luponini y Orol hasta el homosexual disfrazado de tradicional padre de familia de El callejón de los milagros; de ahí la importancia de este trabajo como una contribución al análisis del mexicano; una propuesta de análisis sociológico a partir del cine, y un acercamiento pasional desde una mirada cinéfila.

El cine mexicano del siglo xx, estampas de una negación nacional es un relato sobre nosotros mismos que nos remite a escenas concretas de películas que hemos visto, invita a ver el cine mexicano que nos habla de tú a tú; el que sabe de nosotros porque está detrás del espejo; el que trata y retrata lo que somos.

 

El cine mexicano del siglo XX. Estampas de una negación nacional (1910-2000)Obed González Moreno, El cine mexicano del siglo xx: estampas de una negación nacional (1910-2000). Instituto Mexiquense de Cultura, México, 2011.