Revista Montajes » Blog Archive » Los Indios que forjaron una patria

plecarevistam

julio 10th, 2012Artículosadmin 0 Comments
Los Indios que forjaron una patria

Los Indios que forjaron una patria.
Comunidades indígenas y el mito nacional: el caso de María Candelaria

Fernando Mino Gracia

Periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Autor de La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (Dirección General de Publicaciones, UNAM, 2007) y de La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (Conaculta, 2011). Actualmente prepara su tesis de maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam.

Leer artículo

Resumen
María Candelaria (Emilio Fernández, 1943) marcó la cúspide del indigenismo cultural del México posrevolucionario. Se trata de un producto colectivo que se nutrió de los hallazgos de la Escuela Mexicana de Pintura y de la visión liberal sobre los indígenas, seres ajenos pero significativos por ser pruebas vivientes de la existencia de una patria esencial, según esta corriente de pensamiento. El autor repasa las representaciones de lo indígena en el cine mexicano, desde sus orígenes hasta el inicio de la década de 1960 y da detalle del impacto cultural que tuvo María Candelaria en las representaciones cinematográficas posteriores a su exhibición.

Palabras clave
Indígenas, María Candelaria, cine mexicano, Xochimilco, nacionalismo cultural, patria

Abstract
María Candelaria (Emilio Fernández, 1943) marked the high estpeak of cultural indigenism in postrevolutionary Mexico. It is a collective product that fed from the discoveries made by the Mexican School of Painting and from the liberal vision some people had of the indigenous community; strange beings that are very significant as they are living proof of the existence of an essential homeland, according to this school of thought. The author revises the representations of the indigenous in mexican cinema, from its origins to the early 1960’s and gives insight to the cultural impact that María Candelaria had in the filmic representations that were made after its screening.

Keywords
Indigenous people, María Candelaria, mexican cinema, Xochimilco, cultural nationalism, homeland