Revista Montajes » Blog Archive » Sobre el Nuevo Cine Latinoamericano

plecarevistam

julio 10th, 2012Artículosadmin 0 Comments
Sobre el Nuevo Cine Latinoamericano

El Nuevo Cine Latinoamericano y su tradición estética: 
el legado de la plástica y la literatura

Silvana Flores

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del CONICET con la investigación La influencia del modernismo y la vanguardia literaria y plástica en el proyecto continental del Nuevo Cine Latinoamericano. Autora de Regionalismo e integración cinematográfica: el Nuevo Cine Latinoamericano en su dimensión continental (1960-1970), coautora de Una historia del cine político y social en Argentina. Miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (ciyne) del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Univerisdad de Buenos Aires.

Leer artículo

Resumen
Este articulo propone una proyección estética de la pintura y literatura de América Latina de la primera mitad del siglo xx sobre el Nuevo Cine Latinoamericano, verifica la existencia de rasgos estético-ideológicos que trascendieron a través de las décadas, radicalizándose en los años sesenta y setenta con la emergencia de un cine eminentemente político volcado a la prosecución de una intervención del arte sobre la realidad social. Localiza recursos vinculantes entre las diferentes manifestaciones estéticas como el rechazo al proyecto de progreso y modernización, la confrontación entre la cultura de élite y popular, y la amalgama entre arte y realidad social.

Palabras Clave
Literatura, pintura, cine, América Latina, política

Abstract
Through this article, we propose to make an aesthetic projection of plastic arts and literature of Latin America during the first half of 20th century over the New Latin American Cinema, verifying the existence of certain aestethic and ideological characteristics that were extended through decades, becoming more radical in the sixties and seventies with the emergence of a political cinema, interested in the prosecution of an intervention over social reality. We will mention as binding resources among the different aesthetic manifestations the rejection to the project of progress and modernization, the confrontation between élite culture and the popular, and finally, the association between art and social reality.

Keywords
Literature, painting, cinema, Latin America, politics