Revista Montajes » Blog Archive » Offscreen

plecarevistam

julio 10th, 2012Número 1admin 0 Comments
Offscreen

Offscreen: el cine digital o la muerte trabajando

Sendey Sánchez Bello

Investigador, director de escena y guionista cinematográfico. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con una tesis de investigación y una adaptación y puesta en escena de Persona de Ingmar Bergman, en el 2006. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en el área de guionismo. Maestro de Cinema y Audiovisual Contemporáneo en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha impartido talleres de actuación, guionismo y análisis cinematográfico. Realiza el doctorado en Arts du Spectacle en la Université Paul Valéry, en Montpellier, Francia.

Leer artículo

Resumen
El cine se ha transformado en ceros y unos. Esta sentencia a primera vista, lleva en sí una contradicción, una confrontación de términos que se debe, al menos, reparar antes de seguir mezclando lo cinematográfico con lo digital. El presente artículo diserta sobre lo digital y las ficciones que alumbra, tensando al máximo las definiciones tales como cinematográfico, documental y numérico-digital. Estableciendo el juego de convenciones que comporta el punto de vista documental y las nuevas herramientas de producción audiovisual, se intentará acentuar los momentos en que el cine se aproxima a lo real (nunca del todo), haciendo registro de la violencia; la violencia que fronteriza con lo trágico de la existencia y que nos signa en el vaivén del azar y la necesidad.

Palabras Clave
Cine digital, documental, ficción, realidad, real, snuff

Abstract
The cinema has been transformed into zeros and ones. At first glance this sentence lies on a contradiction, a confrontation of terms we have to think about, at least, before mixing the film with digital cinema. This article speaks about the digital cinema and it’s fictions, broadening definitions such as cinematographic, documentary and digital cinema. By analyzing the set of conventions the documentary point of view and the new media production tools involve, we will try to bring out the moments when the film is close (but never at all) to reality, recording violence; the violence that borders with the tragedy of existence and the swing of chance and necessity.

Keywords
Digital cinema, documentary, fiction, reality, real, snuff