Revista Montajes » Blog Archive » Análisis y cine contemporáneo

plecarevistam

julio 10th, 2012Artículosadmin 0 Comments
Análisis y cine contemporáneo

El análisis fílmico y el cine contemporáneo: 
¿la era de la postmodernidad?

Francisco Javier Gómez Tarín

Doctor en Comunicación Audiovisual. Autor de monografías sobre Arrebato y Al final de la escapada, los libros Más allá de las sombras: lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes al declive del clasicismo y Discursos de la ausencia: elipsis y fuera de campo en el texto fílmico. Ha coordinado los volúmenes El análisis de la imagen fotográfica y Metodologías de análisis del film. Es profesor de Narrativa Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón.

Leer artículo

Resumen
Este artículo reflexiona sobre las particularidades del análisis fílmico en relación con la crítica y se propone como un vehículo de producción teórica, mediante la consideración de una metodología que tendrá como objetivo enfrentarse a parámetros inherentes a cualquier filme, en un contexto de percepción e interpretación no exento de un principio de goce estético. Desmenuza ciertos paradigmas en el estudio histórico de los filmes a partir de su división en clasicismo, modernismo y el llamado posmodernismo, y delibera en cuanto a la factibilidad del término “cine posmoderno”, con base en el desglose del ejercicio canónico de ciertas estructuras fílmicas, su ruptura vía el modernismo.

Palabras clave
Análisis fílmico, interpretación, modernidad, posmodernidad, significación, sentido

Abstract
This article reflects upon the specifics of film analysis when in relation to criticism. It proposes itself as a vehicle of theoretical production, by means of the consideration of a methodology that will have the objective of dealing with parameters inherently attached to any film, in a context of perception and interpretation not exempt of a principle of aesthetic pleasure. It analyses thorougly some paradigms in the historical study of films having as a starting point the division in clasicism, modernism and the so-called posmodernism. It also deliberates upon the feasibilty of the usage of the term “postmodern cinema”, in basis on the breakdown of the canonical exercise of certain film structures, its breach through modernism.

Keywords
Film analysis, interpretation, modernity, posmodernity, signifying, meaning