Revista Montajes » Blog Archive » La argentinidad del buen gusto

plecarevistam

junio 12th, 2013Artículos, Número 2admin 0 Comments
La argentinidad del buen gusto

La argentinidad del buen gusto
Imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine
de los  años treinta

Cecilia Nuria Gil Mariño

Leer artículo

Profesora en Historia con Diploma de Honor, maestra en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis versa sobre la representación del tango en el cine argentino de los años treinta. Ha obtenido becas y subsidios de la Embajada de Francia en Argentina, del Fondo Nacional de las Artes y del CONICET. Desarrolla una investigación doctoral sobre las imágenes de la argentinidad en el discurso del cine de la década del treinta, en la UBA. Tomó cursos de posgrado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en el Collège International de Philosophie, en París.

Resumen
La Argentina de los años treinta fue el escenario del desarrollo de la industria cinematográfica local. Proceso donde los diferentes actores del campo y el Estado buscaron definir los rasgos del cine nacional y configurar los gustos de la audiencia. Las revistas especializadas del período jugaron un rol fundamental. Heraldo del Cinematografista, una de las más importantes, buscó intervenir tanto desde un plano comercial como cultural, y discutió los proyectos estatales. Las discusiones acerca de lo censurable y del buen o mal gusto de los sectores populares fueron focos de debate en torno al deber ser del cine argentino, y cuál era el público que se buscaba.

Palabras Clave
Cine argentino, revistas de cine, identidad nacional, cultura popular, gusto.

Abstract
As the Argentine film industry developed during the 1930s, the State and other actors in the field sought to define the characteristics of national cinema and to shape audience tastes. Specialist magazines of the period played a central role in this process. Heraldo del Cinematografista, one of the most important publications, aimed to intervene on both a commercial and a cultural level, and debated state projects. Discussions about what should or should not be censored, and about the good or bad taste of popular audiences, were key to the wider debate about what Argentine cinema should be, and what kind of audiences it should address.

Keywords
Argentine cinema, film magazines, national identity, popular culture, taste.