Revista Montajes » Blog Archive » Aesthetics of Spontaneity

plecarevistam

junio 12th, 2013Artículos, Número 2admin 0 Comments
Aesthetics of Spontaneity

Aesthetics of Spontaneity in Contemporary Brazilian Cinema.
Delicate Crime: the route as a space for creation

Walmeri Ribeiro

Leer artículo

Doctora en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de São Paulo (2010) y maestra en Artes por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) (2005). Es actualmente profesora adjunta de cine y audiovisual en la Universidade Federal do Ceará (ufc). Actriz e investigadora, ha dedicado diez años al estudio del proceso de creación del actor en el audiovisual. Recientemente defendió su tesis sobre “Poéticas do ator no audiovisual contemporâneo: o ator cocriador“.

Resumen
Al analizar los procesos de creación del reciente cine brasileño, observamos cómo muchos cineastas gustan menos de actores que sólo memoricen líneas y caractericen de acuerdo con un guión preestablecido, y buscan un estilo de puesta en escena apoyado en el desarrollo del trabajo actoral, y que parte de una dramaturgia surgida de la acción. En ese sentido, las propuestas se aproximan a las de la creación actual en las artes escénicas, con la apertura de un diálogo con las teorías actorales, y un proceso creativo basado en la singularidad del actor. Esta relación entre el cine y la interpretación nos lleva a dos puntos de reflexión: la inserción del actor como un co-creador de la obra fílmica y la búsqueda de lo que en este artículo denominamos “estética de la espontaneidad”.

Palabras Clave
Actuación, puesta en escena, espontaneidad, actor de cine, cine brasileño

Abstract
When we analyze the creation processes in recent Brazilian cinematographic production, we will notice that most directors are not looking for actors who memorize a text and play a character previously outlined in a script to reflect on staging. Instead, they’re suggesting a style that could be developed with the support of the actors, from a dramaturgy that arises within the action and becomes the scene. Thus, they’re getting closer to the reation propositions present in the performing arts and opening a strong dialog with performance theories, as we have a creative process based on the actor’s singularity. This relation between cinema and performance leads us towards two points of reflection, which will be addressed in this article: the inserting of the actor as a co-creator of the cinematographic work, and the aesthetic pursuit by directors, which we will name aesthetics of spontaneity.

Keywords
Peformance, staging, spontaniety, film actor, brazilian cinema

Artículos