Revista Montajes » Tres

Tres

El análisis cinematográfico se ha conformado como una suma de metodologías, aproximaciones y teorías. Fuera de la materia misma, las imágenes en movimiento, se trata de un área de trabajo articulada en torno a la diversidad. El presente número aborda diferentes películas, épocas y nacionalidades, pero sobre todo refleja una multiplicidad de aproximaciones al discurso cinematográfico y el contexto en que se articulan.

Así, María Gutiérrez propone en su trabajo el análisis de la película de Gutiérrez Alea Una pelea cubana contra ellos demonios, en él se integra la crítica contenida en la misma película, con un escenario más amplio sobre la cultura en la isla hacia principios de la década de los setenta y con una serie de preguntas en torno al lugar del espectador. El punto de partida de la autora es un riguroso análisis formal del cual desprende elementos para un argumento donde se unen las ideas de Todorov en torno a la literatura fantástica, con la cinematografía cubana de la época.

Ignacio del Valle analiza Tangos, el exilio de Gardel, la cinta de Fernando Solanas filmada en un momento de cambio marcado por la vuelta a la democracia en Argentina, y que significa un momento de transformación del cine latinoamericano en general, del cual este director es uno de lo referentes por su trabajo en el cine militante de una década atrás. Esta transformación en la obra de Solanas queda manifiesta en una cinta donde el director busca manifestarse a si mismo como un autor, en contraste con su propia crítica a este concepto algunos años atrás. El ensayo pone el énfasis en el análisis de esta cinta, pero para ubicar los elementos de este giro en el trabajo de Solanas.

En su trabajo Eduardo Silva tiene como punto de partida la comparación entre la novela de Ray Bradbury y la película de François Truffaut Farenheit 451, con el objetivo explícito de encontrar diferencias y similitudes, pero tomando en cuenta que ambas obras pertenecen a medios de expresión claramente diferentes.

Por su parte, y a partir del trabajo de la artista visual Cindy Sherman, Danusa Depes reflexiona sobre el estatuto del tiempo, sobre lo contemporáneo, sobre las referencias y las fronteras de un espacio cronológicamente acotado. La autora nos recuerda el lugar central del cuerpo en la obra de esta artista, y a partir de él se cuestiona sobre la posibilidad de la representación, sus límites y sobre las estrategias puntuales de las cuales se vale Sherman.

Raquel Holanda nos ofrece un panorama visual del nordeste brasileño en el cine contemporáneo, y nos muestra una producción marcada por la búsqueda y el movimiento, búsqueda que puede ser física o sentimental, externa o interna, pero donde el desplazamiento es el eje del conflicto fílmico. En películas como Amarelo Manga, Cidade Baixa, Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo e o Céu de Suely, la investigadora trabaja en la búsqueda de esas huellas visuales que denotan la identidad de una región y sus habitantes, y las cuales conforman una propuesta de sentido en sí mismas.

En estos textos se reflexiona sobre el espectador, sobre el contexto histórico, sobre la representación, sobre el discurso cinematográfico y sus problemas. Con ellos se abunda, sin duda, a la discusión y el debate permanente.

Artículos