Revista Montajes » Normas editoriales

Normas editoriales

Los textos que se presenten a dictamen deberán ser inéditos, producto de investigaciones originales o avances de investigación y no podrán ser sometidos a otro dictamen simultáneamente. Deberán acoplarse claramente a los objetivos y la temática de Montajes, Revista de Análisis Cinematográfico. Se publicarán artículos y reseñas en español, portugués e inglés.

Se recibirán artículos con una extensión de 15 a 25 cuartillas, incluyendo notas, referencias e ilustraciones. Las reseñas tendrán una extensión de 5 cuartillas como máximo y se referirán a publicaciones del campo de los estudios cinematográficos, la historia del cine y otros temas afines.

Todos los textos serán enviados en Times New Roman, 12 puntos y a doble espacio. Las notas en Times New Roman, interlineado sencillo a 10 puntos. Deberán estar escritos en mayúsculas y minúsculas sin ningún tipo de edición, interlineado especial ni estilo editorial. Todos los textos deberán ser enviados por correo electrónico a revista.montajes@gmail. com, en formato word o rtf. En el asunto se deberá indicar el título del trabajo. Se deberá incluir un resumen (abstract), de 150 palabras como máximo, 5 palabras claves y el título, todo en español o portugués e inglés.

Los autores serán responsables de obtener las autorizaciones correspondientes para el caso de la publicación de imágenes. Al ser recibidos los textos, se revisará el cabal cumplimiento de las normas de estilo y se informará al autor de su aceptación previa. Los trabajos presentados para su evaluación serán sometidos a un dictamen doble ciego. Montajes, Revista de Análisis Cinematográfico se compromete a dar una respuesta al cabo de 90 días a partir de la notificación correspondiente, después de lo cual el autor es libre de presentar su trabajo a otros dictámenes.

NORMAS DE ESTILO

1. En la primera página deben incluirse título y subtítulo de la colaboración, nombre del autor e institución a la que pertenece.

2. Debe incluirse también un breve perfil del autor (máximo 150 palabras).

3. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda.

4. Las citas textuales mayores de cinco líneas deberán ir separadas del resto del texto con espacios en blanco e indentadas, sin modificar el interlineado general. Las citas con una extensión menos formarán parte del bloque principal del texto, escritas entre comillas.

5. Las llamadas para notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación. Las notas se pondrán al final del texto.

6. Las notas a pie de página que se refieran a obras publicadas incluirán, la primera vez, nombre y apellido del autor; título del libro en cursivas o título del artículo entrecomillado; nombre y apellido del compilador y título del libro en el caso de obras colectivas; pie de imprenta completo (lugar de edición, editorial y año de publicación); número de volumen, y los números de las páginas citadas o aludidas. Posteriormente, bastará indicar autor, título y páginas referidas. En cuanto a las que se refieran a documentos: emisor; título del documento; fecha; nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las siglas que serán utilizadas posteriormente; localización interna del documento, y fojas consultadas. Las referencias hemerográficas deben incluir el nombre y el apellido del autor , el título del artículo, el título de la publicación, la ciudad donde se edita, la fecha de aparición de ésta, con indicación del volumen y el número cuando sean revistas, la sección correspondiente y los números de las páginas donde se encuentra la noticia, y los números de las páginas aludidas.

7. Las películas se citan en cursiva en la lengua en que ha sido escrito el artículo. Después, entre paréntesis, se pone el título en la lengua original respetando acentos y grafías propios, el título internacional —si fuera distinto del título original—, el director y el año; todo separado por comas.

8. Si el director es obvio por el contexto no hace falta repetirlo en la cita. De igual modo, no se ha de repetir título original, director y año si es la segunda vez que se cita una misma película en la misma página que la primera cita, o si la película se cita de manera constante en todo el texto.

9. Se debe anexar una lista de fuentes ordenadas alfabéticamente por el apellido paterno del autor o el título del libro o del artículo cuando así sea necesario. Los archivos y las publicaciones periódicas —no los artículos de éstas— se incluirán al principio de esta lista.

10. Se incluirá también la filmografía referida en el texto, en orden alfabético, comenzando con el título original, entre paréntesis el título con el que se refiere en el texto si fuera distinto al original, director, año y país de producción.

11. Los cuadros, gráficas y tablas se presentarán aparte, en hojas numeradas de manera independiente.

12. Las ilustraciones también se presentarán aparte, dispuestas en el orden en que aparecerán en el artículo, acompañadas de una lista que incluya el orden referido; la identificación del contenido que aparezca en cada ilustración; el crédito correspondiente al autor de la ilustración, y la identidad de quien posea los derechos de autor correspondientes. Es indispensable que el autor remita por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, para la edición en línea.

13. Las fotografías se presentarán en archivo digital como .tif resolución de 300 dpi, a un tamaño de 12 cm de ancho por lo que den de alto cuando sean horizontales y de 6 cm de ancho cuando sean verticales. Los dibujos a línea deberán estar a 1200 dpi y cumplir con las características arriba señaladas.

Artículos