Revista Montajes » Uno

Uno

Desde su nacimiento hace más de cien años, el fenómeno cinematográfico se convirtió en una de las formas culturales más influyentes: sus relatos, sus personajes y, de manera notable, los imaginarios que en sus pantallas se generaron, marcaron en gran medida nuestra percepción del mundo.

La naturaleza del fenómeno fílmico es diversa. Se trata de un medio de comunicación, un producto artístico, un vehículo de ideas, un espejo de la sociedad, un referente histórico. En su multiplicidad, el cine revela una parte de la reflexión humana; al conformarse como un dispositivo del pensamiento, las obras fílmicas reflejan ideas de una época y de una sociedad. Una película hace evidente y actualiza para la mirada del espectador las diversas formas de entender el mundo que un cineasta propone y que una película comprende.

A lo largo de las décadas, el entorno del cine generó también su propia pasión: la cinefilia, un modo de acercamiento que, como ha escrito recientemente el filósofo Rancière, es el camino de una cierta sabiduría. Una sabiduría que, en principio estaría relacionada con el conocimiento del medio y sus protagonistas, pero que tal vez se pudiera convertir en el medio de allegarse algo de ese trasfondo que el aparato cinematográfico dispone a la mirada. Muy pronto en la historia del cine surgieron sus críticos, sus analistas, sus estudiosos.

Por su naturaleza múltiple el llamado séptimo arte ha generado una gran diversidad de acercamientos: psicólogos, historiadores, filósofos, lingüistas, sociólogos y otros investigadores de distintas disciplinas sociales o humanísticas han buscado comprender la naturaleza, el lenguaje, la estética y las variadas formas en que los filmes se expresan.

Ligados por el interés común del cine como objeto de estudio, un grupo de estudiantes de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, decidimos unirnos para promover mayores espacios de reflexión y estudio en torno al cine. El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico comenzó a sesionar a finales de 2009 conformado por estudiantes del posgrado en Historia del Arte, a quienes muy pronto se sumaron otros de Comunicación, Historia, Estudios Latinoamericanos y otras disciplinas. Desde entonces hemos promovido diferentes espacios y encuentros, organizado reuniones académicas, programado cineclubes y, en general, intentamos propiciar el diálogo entre quienes nos acercamos al cine como nuestro objeto de estudio.

La naturaleza multidisciplinaria de este espacio se convirtió en nuestra principal fortaleza. Si las ideas que el cine trasmite son heterogéneas, sus formas de estudio y las disciplinas desde las que se intenta descifrar el contenido del que son vehículo son variadas también, la naturaleza de un espacio como el que hemos conformado tenía que reconocer esa multitud de enfoques y esa diversidad de materias. El encuentro entre dichas materias y sus métodos particulares de trabajo, es su característica distintiva, su condición natural.

Así, al trabajo académico que desde los programas de posgrado se establecen, recupera el que desde la crítica cinematográfica viene reflexionando sobre el quehacer fílmico desde hace décadas, y que, en buena medida, antecede a la investigación formal; desde la crítica se plantean problemas y se esbozan interpretaciones que el análisis formal desarrolla.

El conocimiento se genera y florece en el diálogo, en el sentido de comunidad. La publicación de Montajes, Revista de Análisis Cinematográfico, representa para nosotros la cristalización de un proyecto con el cual pretendemos ofrecer a nuestros lectores una ventana que nos permita asomarnos a alguna porción de la investigación en torno al cine, cuya vitalidad se hace evidente con la actividad académica que en los últimos años registra una gran cantidad de encuentros, congresos y publicaciones. Aspiramos a generar un espacio de encuentro y debate entre investigadores del fenómeno cinematográfico, hacia donde puedan confluir los enfoques desde donde mirar al cine, las formas de convertirlo en objeto de estudio y los métodos para explorar sus contenidos.

Sean todos bienvenidos.

Artículos